El Cebollin

Bienvenidos a este blog donde habrá información sobre el cultivo de plantas. En esta ocasión la planta Allium schoenoprasum, conocida como cebollino,  es una hierba de la familia de las aliáceas, de la que se utilizan sólo las hojas picadas como hierba aromática. Su bulbo tiene un sabor muy similar al de la cebolla blanca o común pero es de menores dimensiones y no tiene uso alimentario. Se diferencia de la cebolla de verde o china por ser de menor tamaño y por el diferente uso culinario.


Variedades del cebollin

En el mundo son conocidas aproximadamente unas 325 especies del cebollin, muchas de ellas son parecidas entre sí, pero los principales factores diferencias a cada una de ellas son el sabor, la textura y el tamaño.

Algunas de sus variedades son:


  • Baja Verde 

Cebollín de precocidad temprana.
Este tipo de cebollín es adecuado para sembrarse en climas de bajas temperaturas, como es altamente resistente a los climas fríos y de poca humedad, no sufre ninguna dificultad para crecer.

  • Green Banner

Cebollín de precocidad temprana.
Esta especie de cebollín es ideal para climas aún más fríos que en los que se puede desarrollar el cebollín de baja verde. Es perfecto para comerciarlo pues puede llegar hasta los 68 centímetros de hojas y el tallo alcanza hasta los 11 centímetros, lo cual representa una buena opción para los restaurantes y supermercados.

  • SV4522NB

Cebollín de precocidad temprana
Esta variedad se siembra principalmente desde invierno hasta verano debido a su resistencia a formar bulbos en temporada de calor.

Plagas que afectan su cultivo

Las plagas que afectan al cebollino son el escarabajo de la cebolla, los trips, la pollina de la cebolla, los nematodos y la mosca de cebolla.

Riego adecuado del cebollin

Debe hacerse con el fin de mantener el suelo húmedo, el cebollin llega a crecer mejor cuando se le riega con frecuencia, sin embargo es necesario la presencia de  buen drenaje en el suelo. La frecuencia de los riegos dependerá del tiempo en su área, pero puede variar de una vez cada 1-3 días

Usos culinarios del cebollin

Se utilizan las hojas, ya sea crudas en ensaladas o como condimento en varios platos. Las hojas del cebollino se usan frescas, picadas en crudités y ensaladas y también en diversas preparaciones culinarias. Cocidas, también se incluyen en algunas recetas, salsas o tortillas.


Usos medicinales del cebollin

Nutrición

El cebollino es muy bajo en calorías; aun así, contiene numerosos flavonoides antioxidantes, fibras, minerales y vitaminas que nutren y fortalecen el organismo.

Colesterol

Al igual que sus parientes, el cebollino posee compuestos antioxidantes que inhiben enzimas en las células del hígado, reduciendo los niveles de colesterol.

Antibacteriano

Se ha encontrado que el cebollino posee propiedades antibacterianas, antivirales y anti-fúngicas.

Sistema circulatorio

Algunas sustancias presentes en el cebollino reducen los endurecimientos en las venas, pues liberan ácido nítrico, por lo que disminuye la presión arterial total. También bloquea la formación de coágulos y tiene acción fibrilar en los vasos sanguíneos, con lo que se logra minimizar los riesgos de padecer arteria coronaria, enfermedades vasculares periféricas e infartos.

Vitamina C


Excepcionalmente en relación con la familia de plantas a la que pertenece, el cebollino contiene mucha vitamina C.

Vitamina K

Es una de las mejores fuentes naturales de vitamina K, por lo que ayuda en la formación y fortalecimiento de los huesos, así como en su salud. Un nivel adecuado de vitamina K en el cuerpo limita los daños neuronales en el cerebro. Tiene una función para tratar el mal de Alzheimer.

Bebés

Los cebollinos frescos son fuente de ácido fólico, compuesto esencial en la síntesis del ADN y en la división celular. Los niveles adecuados de ácido fólico en la dieta de las embarazadas previene los defectos del tubo neural en los recién nacidos.




Comentarios

Publicar un comentario